Frame elegido

 Eternal Sunshine of the Spotless Mind


Elegí este frame de la película dirigida por Gondry y fotografiada por Ellen Kuras ya que la película trata de una perspectiva surrealista, si se quiere, del amor. Se retrata a dos personas quienes intentan hacer un "borrado" de memorias de su relación en sus mentes. Primero lo hace Kate Winslet y luego lo intenta Jim Carrey. En el caso del último, vemos las dificultades de este "borrado" cuando el personaje decide que ya no quiere borrar a su ex pareja de su mente (por supuesto, en la mitad del proceso de borrado). Por lo tanto, la situación del frame es un hecho abstracto del personaje Joel, durante el borrado de las memorias, quien intenta detener el olvido irreversible de Clementine. Para protegerse de la "goma invisible" que intenta invadir su mente, Jim Carrey escapa a diferentes memorias y mezcla algunas con otras. Finalmente, terminamos en una casa en la costa en la cual habían compartido un momento en el cual Joel decide, por miedo, dejar a Clementine sola. En este momento del pasado, la arena no está dentro de la casa, por lo que la arena corresponde a una decisión creativa apelando a la surrealista noción de la mente y los recuerdos que se entremezclan unos con otros.

Ellen Kuras puede haber decidido iluminar esta situación fílmica con un gran foco solitario, en altura, para poder enfatizar la inverosimilitud de la situación. Un foco frío y grande protagoniza una puesta particular y que no concuerda con el contexto realistamente. Además, esta ubicación cuasi omnipotente de la luz puede tener que ver con el concepto de una "lupa" que busca los recuerdos y que en sí busca a Clementine - el borrado de las memorias la busca y la elimina. El buzo saturado de Clementine la hace un objetivo fácil, casi parecido al de un campo de tiro, mientras que los bordes del frame tienden a la oscuridad - como el propio Joel - a punto de desvanecerse en la escena. Joel está luchando por no perder a Clementine, quien resalta del fondo, encontrada por el gran foco que le busca y apunta, y termina por desvanecerse él mismo en un negro que lo ignora, ya que la máquina de "borrado de recuerdos" tiene un único objetivo: eliminar todo recuerdo de su relación. En algún punto, el negro puede también simbolizar la pérdida de Joel: aún si su vínculo con Clementine es sólo una fracción de su identidad, esta pequeña fracción existe y comienza a tender al negro, y el mismo negro vacío (en relación con el resto de la película) tiene que ver con lo que Clementine no es. Clementine es colores vivos, pelo cian, buzo naranja fluo, locuras, torpeza. Joel es una línea delgada desaturada que se expresa en una casa impersonal, tibieza y ropa monótona que no se encuentran como completos. Se podría decir que este foco blanco, frío y solitario hace que el negro simbolice la pérdida de color - Clementine - en su vida.


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